¿Qué es la estimulación temprana?

Las actividades de estimulación temprana se basan en una serie de ejercicios que tienen como objetivo potenciar el desarrollo del niño o niña, tanto a nivel intelectual, como físico y social, estas prácticas pueden iniciarse desde el mismo instante del nacimiento del bebé y continuar practicándose hasta los 6 años de edad.


El motivo de que la franja de edad ideal para realizar estos ejercicios sea hasta los 6 años es que hasta esta edad, el niño goza de una mayor capacidad que tiene el sistema nervioso de cambiar y modificarse como reacción a la interacción con el entorno. Esto significa que, mediante una estimulación adecuada, nuestro cerebro tiene la capacidad de crear nuevas sinapsis y circuitos neuronales que le permiten potenciar o mejorar la actividad y el rendimiento de ciertas áreas cerebrales.

Ejercicios de estimulación temprana según la etapa:
Te presentamos una serie de ejemplos de ejercicios de estimulación temprana adaptados según la edad del pequeño:

De 0 a 12 meses
  • Una actividad muy efectiva para trabajar la motricidad del bebé es aquella que ayuda a controlar la cabeza de este, para ello, se deberá colocar al bebé acostado, mostrándole juguetes o estímulos llamativos que lo motiven y llamen su atención.
  • El siguiente ejercicio facilita el autoconocimiento corporal y consiste en colocar al pequeño frente a un espejo, en una postura cómoda, para que este pueda empezar a reconocerse en él. A continuación, realizar movimientos con los brazos o manos para mantener su atención.

De 1 a 2 años
  • Mediante este ejercicio mejoraremos el sentido del equilibrio del niño: Para ello es necesario sujetar al niño por debajo de los brazos, moviéndose suavemente de un lado a otro y de delante hacia atrás, permitiendo que este enderece por sí mismo.

De 2 a 3 años
  • Para estimular el área cognitiva y de lenguaje: leer en voz alta cuentos infantiles con ilustraciones que pueda ver el niño. A continuación realizar preguntas sencillas sobre la historia o dejar que el niño nos cuente su versión de lo que ha entendido.

De 3 a 4 años
  • Para estimular el lenguaje y la motricidad de sus manos, se le pedirá al niño que dibuje libremente en una hoja, pidiéndole que explique mientras lo que va dibujando, también pueden dibujar los dos juntos e ir haciendo al mismo tiempo preguntas sobre los dibujos.

De 4 a 6 años
  • Animar al niño a bailar, realizar ejercicios divertidos de baile estimulará su coordinación y su equilibrio.
El principal objetivo de la estimulación temprana es que, mediante la realización de una serie de actividades estimulantes, el niño incremente su autonomía e independencia.

De la misma manera, se pueden conseguir grandes avances en el desarrollo físico, cognitivo, las habilidades de comunicación y el aspecto sensorial.

Contáctanos

Para solicitar información, favor de completar los siguientes campos:


Publicaciones recientes:

@HospitalHispano
43 minutes ago La cirugía reconstructiva ayuda a las personas a mejorar su calidad de vida. Conoce nuestro equipo de especialist… https://t.co/DRgn2hjz6s yesterday Compartimos contigo información interesante acerca de la salida de los dientes de leche en el bebé. Visitanos en:… https://t.co/rFHh8q3C4p 5 days ago Sabemos que algunas actividades cotidianas se vuelven difíciles conforme avanza el embarazo. ¡Cuentanos tu experi… https://t.co/Pa4yk8hUbL 9 days ago Para #Cuidartusalud un estilo de vida activo es el mejor aliado. ¿Te gusta salir a correr? Es una excelente activ… https://t.co/N6GCAkZsUH 10 days ago Este domingo festejamos el amor de papá, nuestro confidente, amigo, compañero de juegos, maestro y superhéroe favor… https://t.co/hsfSvIR9VA